Ahora vamos a ver cómo podemos escribir programas sencillos como los vistos en clase en Python, más específicamente en el Entorno de Desarrollo Integrado Thonny. En otros entornos puede ser un poco distinto, pero lo esencial es similar en todos.
Al abrir el Thonny, tenemos la siguente ventana:
La parte central (la que dice <untitled>) es donde escribiremos nuestros programas. En la parte inferior (shell) también podemos escribir instrucciones simples. Esta es el área donde el programa se comunicará con nosotros: podremos ingresar los datos y recibir los resultados a través de esa ventana.
En la parte central entonces, tipeamos las siguientes tres líneas, que serán nuestro primer programa:
No nos debemos preocupar por los diferentes colores que toma cada expresión a medida que la escribimos, esos colores varían según qué representa cada expresión en el programa. Ya iremos viendo qué significa cada color, lo que será de gran ayuda al programar.
Sí debemos tener la precaución de respetar la indentación, ya que es lo que le indica al python la estructura de nuestro programa.
En este ejemplo, la primera línea no tiene indentación y define una función llamada programa1() , mientras que la tercera línea (también sin indentación) indica dónde termina la función (nuestro programa). Entre estas dos líneas están, indentadas hacia la derecha, todas las instrucciones del programa. En nuestro caso hay una sola instrucción: print("¡Hola mundo!¨) Esta instrucción lo que hace es mostrar un mensaje en la pantalla.
Las instrucciones que se ejecutan al correr el programa son las que están contra el margen.
En este caso, la primera instrucción es la definición de la función programa1().
La segunda instrucción, es la tercera línea:
programa1()
y es la que le indica al Python que ejecute la función programa1(), creada en la instrucción anterior.
Para ejecutar el programa, hay varias formas, todas equivalentes:
- Elegir el menú "Run" y dentro del mismo la opción "Run current script"
- Presionar la tecla F5
- Cliquear el botón verde con un triángulo blanco de la ventana.
Con cualquiera de las alternativas, el python nos pedirá que guardemos el programa en un archivo, antes de poder ejecutarlo.
Elegimos la carpeta y el nombre que le daremos al archivo. Ese archivo es el que guarda el código fuente del programa y es el que abriremos cada vez que querramos modificar el programa. Por default, el Python le agrega la extensión .py al archivo.
Una vez guardado el archivo con el código fuente, el Python lo compila, lo convierte en un archivo ejecutable, y ejecuta dicho archivo. El resultado lo muestra en la ventana inferior (shell). En este caso, un simpático saludo al universo.
Si queremos volver a ejecutar el programa, sólo tenemos que tipear nuevamente su nombre en el shell:
En este caso, como no hemos modificado el programa, no hace falta volverlo a compilar, sino que se ejecuta el programa ya compilado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario