4.1 Strings







Vamos a ver ahora el tipo de dato para guardar textos: el str o string, también llamado cadena de caracteres.
Un string contiene una serie de caracteres de texto, cada uno guardado en un byte de memoria. En Python es muy sencillo utilizar estos datos, ya que son el tipo de dato por default. Si para una variable no indico su tipo (int, float, etc.), el Python asume que es de tipo string.

Veamos el siguiente ejemplo:

uno = input ("Ingrese su nombre:")
print ("¡Hola", uno, "!")


La primera línea crea una variable(*) llamada uno, y solicita al usuario que ingrese su valor desde el teclado. A diferencia de las variables numéricas, no es necesario indicar el tipo de dato, ya que string es el tipo por defecto. Esta línea es equivalente a

uno = str(input ("Ingrese su nombre:"))

 La segunda línea, envía tres cosas a la pantalla: El texto "¡Hola", el contenido de la variable uno, y el signo de admiración de cierre, "!"
 
También es posible realizar comparaciones con datos de tipo string. Veamos el siguiente ejemplo:

codigo="qwertyuiop"
clave = input("Ingrese la clave:")
while clave != codigo:
    clave = input ("Error. Ingrese la clave otra vez:")
print ("¡Bienvenido!")

Define una variable llamada codigo, cuyo contenido sólo conoce el programador. Luego le pide al usuario que ingrese el contenido de la variable clave. Si el contenido de clave no es igual al de codigo, se ingresa a un ciclo en el que se solicita nuevamente la clave. El ciclo se repetirá hasta que la clave ingresada coincida con el codigo, permitiendo al programa seguir adelante.


Todos los operadores lógicos son válidos con variables de tipo string. También es posible usar la comparación para ver si un string es menor o mayor a otro. Un string se considera menor a otro si alfabéticamente es anterior. (O sea, si está antes en el diccionario.)
En el siguiente programa:


El usuario debe ingresar palabras intentando adivinar la palabra secreta "elefante". El programa responderá a cada intento si la palabra secreta es menor (anterior) o mayor (posterior) e irá contando la cantidad de intentos realizados.

EJERCITACION PROPUESTA: Combinando ambos ejemplos, realizar un programa que solicite al usuario una clave. Si la clave es correcta, ingresar al programa. Si es incorrecta, el usuario tiene dos intentos más. Si luego de tres intentos no ingresó la clave correcta, finalizar el programa.

(*) Estrictamente hablando, los strings no son variables ni datos, sino que son objetos. Un objeto es una variable que tiene además de datos, tiene métodos (funciones) que le son propios y trabajan sobre esos datos. Hay todo un paradigma de programación que trabaja con ellos, la Programación Orientada a Objetos (POO) y su explicación y desarrollo ocuparía un curso mucho más extenso que éste. Por ello, la simplificación de considerarlos simplemente como variables.

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