(*) Los contenidos desarrollados en este artículo no son fundamentales para comprender el contenido posterior del curso, y pueden saltearse o leerse más adelante. Algunas de las instrucciones aquí explicadas pueden variar mucho o no existir en diferentes versiones de Python.
Supongamos un programa sencillo, que imprima las los cuadrados de los números de 1 a 20:
def ejemplo16():
print("---------------")
for i in range(1,21):
r=i*i
print("|",i," | ",r, " |")
print("---------------")
ejemplo16()
La instrucción for se ve en el apartado 1.11. lo que hace el programa es generar sucesivamente los números de 1 a 20 y, para cada uno de ellos calcular su cuadrado.
El programa los debería mostrar ordenados en una tabla, pero el poco satisfactorio resultado es:
Como cada número tiene diferente cantidad de cifras, ocupan una cantidad diferente de espacios en pantalla y se hace imposible encolumnarlos.
Para resolver este problema se utiliza el parámetro format, que le indica al print el formato en que se quieren mostrar los datos.
El texto entre comillas indica el formato. Así, '{0:<2}' indica que queremos alinear el contenido a la derecha y ocupar al menos dos caracteres. Si el valor ocupa menos, lo completa con blancos. Si ocupa más, lo imprime completo, perdiendo la alineación. Para alinear a la derecha, se cambia el < por un >, como está hecho con r en el ejemplo (el número indica la cantidad de caracteres a completar) De esta manera, el resultado es mucho más prolijo:
Otro problema que suele ocurrir se da en el siguiente ejemplo, que calcula todos los números primos menores que 1000:
El resultado de este programa es el siguiente:
¡Al ser tantos números, los primeros se van de la pantalla!
Para resolver esto, podemos indicar en el comando print que el próximo print, en vez de realizarlo en una nueva línea, lo haga al lado del actual. para esto, le agregamos el parámetro end="" que sería como indicarle que todavía no termine la línea, aunque haya terminado el print:
De esta manera, podemos ver todos los número en pantalla (agregando un espacio en blanco al final de cada uno, para separarlos.
Combinando ambas opciones, el resultado es aún mejor:
De esta manera, podemos obtener un formato mucho más amigable para nuestros programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario