1.3 Variables


Variables

Una variable es un espacio en la memoria que se reserva para contener un dato de un tipo específico y se identifica con un nombre. El valor del dato contenido se puede modificar a lo largo del programa, de ahí el nombre de variable.

Tipos de datos

Los datos contenidos en las variables pueden ser de diferentes tipos:

int: Contienen datos numéricos enteros. Como mínimo los valores pueden ir de -32767 a  +32767 (cuando ocupa 2 bytes), aunque generalmente puede almacenar valores entre -2.147.483.648 y +2.147.483.647  (4 bytes)

float: Contiene datos numéricos "reales". Estrictamente hablando, no son valores reales, ya que éstos pueden tener infinitas cifras decimales, y la capacidad de almacenamiento de la memoria es limitada. Se almacenan como valores de punto flotante, separando la mantisa y el exponente.

complex: Se utiliza para almacenar números complejos (que tienen parte real y parte imaginaria). Ambas partes  se almacenan como valores de punto flotante, separando la mantisa y el exponente de cada una.

Es conveniente utilizar variables de tipo entero siempre que sea posible, ya que las float y las complex tienen dos inconvenientes: por un lado, las operaciones matemáticas sobre estas variables son más lentas, y por otro, tienen un cierto margen de error por problemas de redondeo.

double: También contienen valores reales, con el doble de precisión que los float. Obviamente, ocupan el doble de espacio de memoria.

str: Contienen texto. Una variable str pueden contener letras, números ó cualquier otro caracter especial. Al asignarles un valor, siempre se debe escribir entre comillas.

Hay otros tipos, pero estos serán más que suficientes para el presente curso.

Nombres de variables

En los ejemplos variables, utilizamos como nombres de variables "a", "b" y "c". En un programa más largo o complicado, es conveniente utilizar nombres más descriptivos, tales como "saldo" ó "suma".
Los nombres de variables deben cumplir ciertas reglas:

- Pueden contener cualquier combinación de letras y números, aunque el primer caracter debe ser una letra. "suma1" es un nombre válido de variable; pero "1suma" no es un nombre válido, ya que empieza con un número.

- Se debe tener en cuenta que el lenguaje distingue entre mayúsculas y minúsculas. "suma", "Suma" y "SUMA" son tres variables distintas. Para evitar confusiones de este tipo, se recomienda utilizar sólo minúsculas para los nombres de variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario